Cuando hablamos de seguridad, confort y eficiencia en una comunidad de vecinos, las salas de calderas juegan un papel clave. Pero, ¿sabes exactamente qué exige la normativa para que todo funcione como debe? En Gruposat Galicia, tus expertos en calefacción en Vigo, obviamente lo sabemos, ya que trabajamos cada día con instalaciones de este tipo. ¡Y con el contenido de este artículo queremos ayudarte a tenerlo claro!
Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios
En España, el mantenimiento de las salas de calderas está regulado por el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios), que establece tanto las revisiones obligatorias como la periodicidad con la que deben realizarse. Este reglamento, en vigor desde 2007 y actualizado en varias ocasiones, no deja lugar a dudas: las instalaciones térmicas deben revisarse, cuidarse y ajustarse periódicamente para garantizar un uso seguro y eficiente.
El mantenimiento depende (casi) en exclusiva del tipo de caldera
Según el tipo de caldera y su potencia, las exigencias varían. Por ejemplo, si tu comunidad tiene una caldera de gas o gasóleo con potencia menor o igual a 70 kW, la revisión debe hacerse al menos una vez al año. En cambio, si la potencia supera los 70 kW, lo correcto (en virtud de lo que dice la normativa) es hacer una revisión cada trimestre. Para calderas de biomasa, en cambio, la exigencia es aún mayor: una revisión al mes si superan los 70 kW.
Además del mantenimiento preventivo, el RITE también contempla inspecciones obligatorias de eficiencia energética. En el caso de que tu caldera tenga una potencia superior a 70 kW, estas inspecciones deben ser realizadas por un organismo autorizado y repetirse cada uno o dos años, todo ello según la potencia.
Tus especialistas en mantenimiento de salas de calderas en Vigo
En Gruposat Galicia no solo conocemos la normativa al detalle, sino que también la aplicamos a diario. Es lo lógico teniendo en cuenta que nuestros servicios incluyen todo lo que exige el reglamento, aunque vamos mucho más allá a la hora de revisar salas de calderas en Vigo: inspección visual de la sala, limpieza de componentes, revisión de válvulas de seguridad, control de presión y temperatura, ajuste de quemadores, revisión de bombas, termostatos y cuadros eléctricos… De todo ello nos podemos ocupar nosotros, con el objetivo final de alargar la vida útil de tu sistema y garantizar que todo funcione como debe.
Ponte en contacto con el equipo de Gruposat Galicia
Si vives en una comunidad y no tienes claro si vuestra sala de calderas está al día, o simplemente quieres dejar el mantenimiento en manos de profesionales con experiencia, ponte en contacto con nosotros. En Gruposat Galicia te ayudamos a cumplir con la normativa y a cuidar de tu calefacción como se merece.