Un charco inesperado debajo de la caldera siempre es una mala señal. Además de que nadie lo quiere tener ahí, generalmente implica fallos que terminan repercutiendo en el funcionamiento del sistema de calefacción. ¿Es justo el motivo que te ha traído hasta este artículo? En ese caso, lo esencial es mantener la calma y actuar con seguridad y siguiendo las indicaciones que te vamos a detallar a continuación desde Gruposat Galicia, tus especialistas en reparación de calderas en Vigo.
Apaga la caldera y corta el suministro
Antes de intentar buscar la causa de la fuga en tu caldera, desconecta el aparato de la corriente eléctrica y cierra la llave de gas. Son medidas básicas de seguridad que evitan riesgos innecesarios y permiten trabajar minimizando los peligros.
Posibles causas de la pérdida de agua
Una vez tienes la garantía de unos mínimos de seguridad, puedes observar de dónde proviene el goteo. Las fugas pueden deberse a motivos como estos:
- 
Juntas deterioradas: con el tiempo, se resecan y dejan escapar agua. 
- 
Válvula de seguridad: si la presión del sistema es excesiva, se activa liberando líquido. 
- 
Bomba de circulación: cuando está dañada, también puede ocasionar fugas. 
- 
Tuberías o mangueras rotas: un simple agrietamiento en la conexión es suficiente para provocar el problema del que estamos hablando. 
No obstante, estas indicaciones no dejan de ser una mera orientación para ir poniendo nombre al problema: en el caso de que tu caldera pierda agua, siempre vas a tener que llamar a un especialista.
Qué no deberías hacer
Manipular la caldera por tu cuenta sin conocimientos técnicos puede ser peligroso. No intentes cambiar piezas ni abrir el aparato. Lo más recomendable es limitarte a controlar la fuga (poniendo un cubo o cerrando el agua de entrada si es necesario) y esperar a que llegue nuestro equipo de reparación de calderas en Vigo, ya que contamos con los recursos para diagnosticar con precisión el origen de la avería y repararla de manera segura.
Por qué llamarnos si tu caldera pierde agua en Vigo
En Gruposat Galicia tenemos un equipo de técnicos especializados que trabajan siempre con recambios oficiales. Esto nos permite garantizar la durabilidad de cada reparación. Además, somos Servicio Técnico Oficial de marcas de referencia como Ferroli, Cointra, Intergas, Lasian y Manaut.
Otro punto importante por el que destacamos es la rapidez: ofrecemos atención en menos de 48 horas, desplazándonos hasta tu domicilio en Vigo o alrededores para reparar calderas, termos o incluso calentadores.
Gruposat Galicia, líderes en reparación de calderas
Ahora ya tienes los conocimientos necesarios para saber qué hacer (y qué no hacer) en el caso de que tu caldera pierda agua. No olvides lo más importante: haz una primera valoración sin entrar en arreglos técnicos y llama a continuación a nuestros técnicos de calderas en Vigo.