Esperar esos minutos eternos para que salga agua caliente puede ser desesperante, sobre todo en pleno invierno cuando las temperaturas no te acompañan. ¿Se trata de un problema que tienes detectado desde hace tiempo, pero no sabes exactamente qué se hace en estos casos? Entones ha llegado el momento de que te lo contemos: desde Gruposat Galicia, tus expertos en reparación y mantenimiento de sistemas de calefacción en Vigo y Pontevedra, te explicamos en este artículo las causas más comunes y cómo puedes solucionarlo.
Tamaño del termo y potencia de la resistencia
Un termo de mayor capacidad necesita más tiempo para calentar el agua. Por ejemplo, es evidente que uno de 100 litros tardará mucho más que uno de 50. Además, si la resistencia instalada no tiene la potencia adecuada para el volumen del termo, el proceso será más lento. Verificar este detalle es fundamental para un buen rendimiento.
¿Se ha producido una acumulación de cal en el termo?
Con el paso del tiempo, la cal se acumula en el fondo del termo y alrededor de la resistencia, actuando como una barrera que impide la correcta transmisión del calor. Esto hace que el calentamiento sea más lento y menos eficiente. La solución es sencilla: descalcificar el termo periódicamente.
Ojo a los termostatos defectuosos
Un termostato que no funciona correctamente puede no alcanzar la temperatura programada o hacerlo de forma muy lenta. En estos casos, lo más recomendable es revisar el componente y cambiarlo si está averiado.
Problemas con la resistencia, otro problema común de un termo eléctrico
Si la resistencia está dañada o deteriorada, su capacidad para calentar el agua se reduce considerablemente. Esto también puede provocar un aumento en el consumo eléctrico. Por eso mismo, ante cualquier sospecha, revisa su estado y reemplázala si es necesario.
Temperatura del agua de entrada
En invierno, el agua que entra al termo está mucho más fría, lo que alarga el tiempo de calentamiento. Aunque no es un fallo del equipo, sí es algo que debes tener en cuenta a la hora de esperar esa agua caliente para tu ducha.
Fallos eléctricos en los termos de agua caliente
Cuesta creer, pero a veces el problema no está en el termo, sino en la alimentación eléctrica. Verifica que esté recibiendo el voltaje correcto y que el diferencial no haya saltado.
¿Necesitas ayuda con un termo eléctrico en Vigo?
En Gruposat Galicia, como ya habrás imaginado, te ayudamos a diagnosticar y reparar cualquier avería en tu termo eléctrico en Vigo. Lo único que debes hacer es contactar con nuestro equipo y dejarlo en manos de profesionales. Nos ocuparemos de averiguar si es normal que tarde tanto en calentar el agua y, en caso necesario, no hará falta que llames a otra empresa: nosotros también lo arreglamos.